Guía de consejos para evitar incidentes en el hogar durante las ausencias por vacaciones

En periodos vacacionales aumenta habitualmente el número de familias que dejan deshabitada su primera vivienda.

22 marzo 2016 | Publicado : 20:54 (21/03/2016) | Actualizado: 21:18 (21/03/2016)

  • Según los datos estadísticos de las compañías, en los meses de verano aumentan los casos por robo en un 45% respecto a la media de la época invernal.
  • Cerrar bien puertas y ventanas, cortar los suministros de agua y gas, pedir a una persona de confianza que abra regularmente la casa y vacíe el buzón son algunos de los consejos más nútiles para pasar unas vacaciones tranquilas fuera del hogar.
En periodos vacacionales aumenta habitualmente el número de familias que dejan deshabitada su primera vivienda. Según datos estadístico, en los meses de verano aumentan un 45% el número de siniestros declarados a las compañías aseguradoras por robo. Para ayudar a prevenir intrusiones en los hogares y otras incidencias relacionadas con sus instalaciones, esta guía permitirá a las familias dejar su hogar listo antes de salir a disfrutar unas tranquilas vacaciones.

Éste es un resumen de los consejos para disfrutar las vacaciones y no encontrarse sorpresas desagradables a la vuelta:

1- Puertas y ventanas: asegurarse de cerrar a conciencia puertas y ventanas. No dejar la puerta de entrada sin cerrar con llave, y si dispone de ventanas con llave o candado, asegurarse de dejarlos bloqueados.

2- Llaves: dejar un juego de llaves a un familiar o persona de confianza, que pueda acceder a la vivienda en caso de emergencia. En viviendas unifamiliares, evitar dejar una llave escondida fuera de la casa y que pueda ser utilizada para acceder a ella sin su consentimiento.

3- Instalación de agua: cerrar la llave de paso general antes de salir de vacaciones.

En caso de tener jardín con riego programado, si dispone de llave de suministro de riego independiente, déjela abierta con el fin de mantener bien las plantas y a su vez dará apariencia de que la vivienda está habitada.

4- Instalación de gas: cortar la acometida general, de forma que se interrumpa totalmente el suministro y se evite cualquier tipo de fuga durante la ausencia.

5- Instalación eléctrica: no cortar totalmente el suministro eléctrico de la vivienda, para asegurar que timbres, teléfonos, contestadores y cualquier aparato que necesite alimentación eléctrica pueda seguir funcionando durante el periodo de vacaciones.

6- Electrodomésticos: desconectar todos los aparatos que no vayan a estar en uso (televisiones, reproductores, lavadora, lavavajillas, microondas, cafeteras...) para evitar que se vean afectados por picos de tensión.

7- Aspecto exterior: procurar que las persianas queden a medio bajar y las cortinas corridas, de forma que pueda verse luz en el interior, pero no distinguir si hay alguien o no. Si se reciben suscripciones o envíos diarios, cancelarlos hasta nueva orden para evitar que se acumulen en la puerta o en el buzón.

8- Aspecto interior: si es posible, programar el encendido de lámparas y de alguna radio para dar sensación de ocupación del hogar. No dejar objetos de valor a la vista.

9- Alarma: si dispone de ella, asegurarse de dejarla conectada antes de partir de vacaciones.

10- Privacidad: no comentar con todo el mundo cuándo y durante cuánto tiempo estará de vacaciones. No dejar mensajes en el contestador que informen de que no está en casa. Si se utilizan redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr, etc.), procurar no publicar en el estado que se está fuera de casa, y compartir fotos, vídeos y todos los detalles con los contactos a la vuelta.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.canalbrokers.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.canalbrokers.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.